El equipo de Novodeco ha realizado una actuación de bajada cota 0 en una comunidad de vecinos situada en Elda
En primer lugar, se han eliminado las barreras arquitectónicas que presentaba el zaguán del edificio, ya que contaba con un rellano de entrada compuesto por peldaños de mármol de grandes dimensiones que impedía el fácil acceso al ascensor.
Seguidamente, se ha procedido con el replanteo del primer tramo de escalera para acceder al ascensor a pie plano desde la vía pública y la eliminación también del segundo tramo, nivelando toda la superficie del zaguán y creando una pendiente desde la entrada hasta la zona del ascensor. Se ha derribado el falso techo continuo de escayola sustituyéndolo por uno nuevo de placa de yeso laminado e instalando nueva iluminación LED.
BAJADA DE ASCENSOR A COTA 0
En segundo lugar, se ha bajado el ascensor a cota 0 creando un nuevo foso de ascensor con el impermeabilizado del mismo y sus correspondientes acabados. Se ha desplazado la puerta cerrando el hueco con ladrillo cerámico en la parte superior dónde se encontraba el anterior hueco. Asimismo, se ha reajustado la parada de ascensor de la primera planta adaptando el hueco de ascensor y finalizando los paramentos de la misma manera que os existentes. También se ha replanteado y reconstruido la escalera general de acceso a las viviendas.
En los paramentos se ha colocado un nuevo contrachapado de madera con perfiles metálicos, nuevo espejo y un pasamanos de acero inoxidable recto en la parte derecha. Los aplacados han sido sustituidos por mármol marfil y blanco Ibiza, envolviendo el mural que caracterizaba la entrada de la comunidad. También se han instalado los nuevos buzones en el hueco dónde estaban situados los anteriores, todos ellos de la serie “Mercurio” de BTV.
En el portal de entrada del edificio se ha acondicionado la entrada mediante una rampa de acceso, se ha sustituido la puerta por otra de acero inoxidable con cristal, y se ha cambiado el aplacado por el negro Marquina.
¿Es obligatoria la bajada a cota 0 en mi comunidad?
Bajar el ascensor a cota cero significa eliminar cualquier escalón o barrera arquitectónica que haya hasta llegar al ascensor. Un ascensor a pie de calle permitirá el acceso a la vivienda a personas con problemas de movilidad. Para poder garantizar la accesibilidad total a la vivienda de las personas discapacitadas o mayores de 70 años existe la obligatoriedad por ley, desde el 4 de diciembre del 2017, de acondicionar todos los edificios para garantizar dicho acceso. Por tanto, será obligatorio bajar el ascensor a cota cero si es la única forma de garantizar la accesibilidad en un edificio. En el caso de que existan otras alternativas como, por ejemplo, la existencia de una rampa, dejará de tener carácter obligatorio y se deberá tener un acuerdo previo por parte de la junta de propietarios.
El coste de la operación también influye en la obligatoriedad de la bajada a cota cero. De este modo, la obra deberá hacerse de forma obligatoria si el coste no es mayor a 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes, una vez deducidas las subvenciones o ayudas públicas. En caso de superarse esta cantidad, los interesados pueden asumir el importe excedente. De ser así, bajar el ascensor a cota cero seguirá siendo obligatorio.
En Novodeco somos especialistas en reformas para comunidades y, en particular, en la bajada a cota cero del ascensor. Si necesitas información y asesoramiento para tu hogar o comunidad, no dudes en contactarnos.