El aluminio es un metal muy resistente y ligero, no se corroe, y con él se pueden obtener multitud de aleaciones para diversas aplicaciones. Posee innumerables beneficios y es un excelente material para desarrollar soluciones constructivas. Es 100 % reciclable, cuyo proceso requiere tan solo el 5 % de la energía utilizada para su producción inicial.
Ventajas del aluminio en soluciones constructivas
- Durabilidad: Los productos fabricados con aluminio no se corroen ni deterioran. Junto a los accesorios de alta calidad, garantiza una larga vida útil con un mínimo mantenimiento.
- Estética: El aluminio ofrece es un material muy versátil por la variedad de formas y tamaños y terminaciones, lo cual le convierte en uno de los materiales más usados en cerramientos para la construcción
- Hermétismo: Mediante la Ruptura de Puente Térmico (RPT), el aluminio logra diseños eficientes que consigue excelentes niveles de hermeticidad al aire y estanqueidad al agua.
- Confortabilidad: Debido a su capacidad de aislamiento termo-acústico, las soluciones para el hogar creadas con aluminio aumentan considerablemente el confort de la vivienda.
- Incombustible: Es ignífugo, no genera gases tóxicos ni arde. En caso de incendio no se originan emisiones de sustancias nocivas para la salud de las personas ni el medioambiente.
- No tóxico: La producción de perfiles de aluminio no genera residuos tóxicos.
- Funcionalidad: La constante innovación en diseños y diversidad de tipologías ofrece un amplio abanico de posibilidades para todo tipo de proyecto.
- Diversidad de colores: Los perfiles de aluminio pueden obtenerse con distintas terminaciones superficiales mediante pintura o por tratamiento anodizado, mejorando así su aspecto estético y la resistencia al paso del tiempo.
- Reciclables: Es 100% reciclable. Puede reciclarse indefinidamente sin perder ninguna de sus propiedades físicas ni su calidad.
- Resistentes: Los cerramientos suelen estar sometidos a exigencias derivadas de la acción del viento.
- Ecológicas: La abundancia de aluminio en el mundo lo hace un recurso renovable y eficiente desde el punto de vista ecológico. Reciclar el aluminio requiere el 5 % del consumo energético utilizado para generarlo.
Tipos de aluminio para la construcción
Podemos direfernciar entre tres tipos de aluminio para la construcción según su acabado.
- Imitación madera
- Lacado, que permite obtener una gran varidedad de colores RAL
- Anodizado. Se presenta en plata, bronce, oro e inoxidable.
Aplicaciones del aluminio en la construcción
Como mencionábamos anteriormente, por sus cualidades, ofrece una gran cantidad de aplicaciones y soluciones para proyectos de reforma y construcción. Las más comunes son:
- Mallorquinas: De lama regulable y de lama fija
- Ventanas: correderas, abatibles, batientes, oscilobatientes, elevables y plegables.
- Techos: correderos y fijos
- Puertas: de entrada (panel decorado), de aluminio, y de aluminio y cristal.
- Persianas
- Mosquiteras
- Barandillas: de aluminio, y de aluminio y cristal.