Para esta vivienda se ha realizado un trabajo de insonorización de una de las habitaciones donde los clientes la han querido destinar para el estudio auditivo.
Para la ejecución de esta reforma hay que tener en cuenta las características frecuenciales del sonido, sabemos que los materiales absorbentes porosos tienen una buena absorción en altas frecuencias mientras que los sistemas basados en resonadores tienen una gran absorción a baja frecuencia y en un rango frecuencial pequeño. Los sistemas PLADUR FON mezclan las características de ambas tipologías consiguiendo unas excelentes prestaciones fonoabsorbentes.
PLADUR FON se utiliza ampliamente en cines, teatros, restaurantes y otros lugares con grandes niveles de sonido. Sin embargo, también puede instalarse en zonas comunes de edificios para evitar ruidos molestos entre vecinos. Estas placas están rigurosamente perforadas para mejorar la absorción acústica de los espacios donde se las instale. En su cara no visible, incorporan una lámina de fibra de vidrio que no sólo actúa como insonorizador sino que además impide el paso del polvo y las partículas, y es perfecto para nuestros clientes ya que pueden trabajar en un ambiente libre de ruidos molestos.
En este caso, se ha escogido para revestir las paredes y el techo un trasdosado y techo técnico formados por una doble placa de cartón yeso de 13mm de espesor y se ha rellenado la cámara resultante con lana de roca de 30mm. Para tener una total insonorización de la misma, se ha colocado también un trasdosado y techo acústico absorbente PLADUR FON C10 nº8 con perforaciones del 16% con 100mm de plenum y relleno de lana mineral de 80mm, que sería un nuevo falso techo sobre el techo técnico en el cual se podrán empotrar luces e interruptores.
La placa PLADUR FON C10 nº 8 mejora la absorción acústica y el confort auditivo de la estancia.
A través del pavimento también se filtra el ruido, para ello se picó el suelo hasta el forjado y se instaló un aislante de suelo flotante formado por una lámina de polietileno reticular de 5mm con rigidez dinámica de 90MN/m3 sellado con cinta de solape. Seguidamente se aplicó una capa de cemento y sobre ella se colocó la tarima flotante de la marca FINSA FINFLOOR de la clase AC5 que es la más resistente en su categoría junto con su rodapié.
La puerta de acceso desde la vivienda a la habitación es “IR acústica 1HMA” con doble ribete de estanqueidad compuesta por dos chapas de acero de 1.5mm de espesor entre las que se alojan dos tipos de lana de roca.
La ventana también es un elemento por el cual el ruido se filtra con mayor facilidad, por lo tanto se han cambiado los marcos y las puertas colocando otras con rotura de puente térmico y cristal cámara “5/10/4+4 Silence”, en aluminio color oro respetando la estética de la fachada.
En una zona de la habitación se ha instalado un fregadero de acero inoxidable de la marca MEDICLINIC con rebosadero y un grifo de la marca TRES modelo ECO con palanca medical en cromo. Finalmente, se han lijado las juntas y pintado las paredes y techos de color blanco neutro.
Para concluir, un equipo de profesionales en mediciones acústicas ha realizado una medición para comprobar el resultado final siendo el mismo satisfactoriamente el esperado.