Rehabilitación de vivienda en isla de Tabarca (Alicante)
En esta ocasión nos disponemos a rehabilitar una vivienda situada en Tabarca.
El trabajo ha consistido en restaurar el revestimiento tanto interior como exterior, de mampostería de cerámica y piedra, que actualmente se encuentra revestido con un mortero de cemento y pintura y acusa graves problemas de humedad.
Novodeco y Grupo Puma proponemos realizar la restauración de los muros de mampostería con el Sistema Morcem®Cal (morteros de cal hidráulica natural NHL 3,5), de modo que la compatibilidad, tanto física como química, con el soporte original sea perfecta y además, la transpiración de los muros sea elevada y se eviten problemas de humedad.
Los pasos a seguir fueron:
- Eliminar completamente, mediante medios mecánicos (picado, chorreo de arena…) el revestimiento existente hasta llegar al soporte original (muro de mampostería).
- En este caso el soporte original queda débil y con partículas disgregables, por tanto, se aplicará FIJAMOR como imprimación endurecedora y fijadora superficial de dichas partículas. Además, actúa como imprimación entre la cal hidráulica y el yeso, y se ha observado que existen tranzas de yeso en la llaga que conforma los muros.
- Recomposición de muro con Morcem®Cal Muro, mortero de albañilería M7.5 de cal hidráulica.
-
Regularizar el soporte mediante mortero Morcem®Cal Base, siguiendo las instrucciones de aplicación que aparecen en su ficha técnica (primero un salpicado de agarre de aproximadamente 0,5 cm de espesor, y capas posteriores de 1,5 cm máximo, hasta alcanzar la cota de revestimiento necesaria). En este paso es muy importante respetar los tiempos de espera en la ejecución (48 h por cada capa) y curar muy bien la superficie mediante un regado, ya sea previo a recibir la siguiente capa, o porque ya es la capa de terminación. Morcem®Cal Base, se ha de aplicar siempre con la técnica conocida como “paleteado o punta paleta”, es decir, salpicando y después regularizando mediante una talocha o llana de madera (nunca metálica). Debido a la heterogeneidad del soporte, Morcem®Cal Base deberá ir armado con malla de fibra de vidrio de 10×10 mm con tratamiento antiálcali.
-
Aplicación de Morcem®Cal Acabado sobre la última capa de Morcem®Cal Base para conseguir un acabado liso y fino, e impermeable. Esta capa puede ir en color natural o coloreada.
-
Como acabado final se ha dejado directamente Morcem®Cal Acabado, pero si se desea cubrir, se recomienda siempre cubrir con productos altamente transpirables, como estucos a la cal, jabelga o pintura al silicato tipo Pumacril Silicato, que sean transpirables.
En su interior se han acondicionado todas las estancias con nuevas instalaciones tanto eléctricas como de fontanería, se han revestido las paredes con mortero a la cal puma menos en las zonas de cocina y baño dónde se han colocado azulejos hidráulicos, y también se ha colocado un nuevo pavimento porcelánico. El único elemento que se ha conservado de la antigua estructura son las vigas de madera situadas en el techo.