Identificar la necesidad de una rehabilitación estructural
Lo principal es distinguir entre una grieta y una fisura. Las grietas son el indicio más claro de que el elemento estructural está dañado. Las fisuras, en general, son simples daños superficiales en yesos, escayolas o pinturas. Una fisura no reviste ningún peligro en la estructura de nuestra casa, simplemente es un daño estético más o menos engorroso a nuestros ojos.
¿Cómo distinguir entre grieta o fisura?
Las grietas tienen mayor profundidad que las fisuras y dañan elementos estructurales como muros, vigas o pilares. La dirección de las grietas puede servir para averiguar la fuente del daño. Por ejemplo, una grieta en sentido diagonal que arranca en la esquina de un hueco de un muro de carga puede significar que este esta soportando una carga excesiva.
Es fundamental detectar el origen de las grietas para poder solucionar el problema de forma definitiva. Y por ser un fallo estructural, se debe valorar primero el alcance del mismo, y posteriormente reforzar, sustituir o reparar el elemento estructural.
Métodos para examinar alcance de la grieta
Método Visual
Es el más evidente y consiste en examinar visualmente la profundidad de la misma, y concluir si existe o no algún daño estructural. A veces, esto no es suficiente y, para poder saber con mayor precisión el alcance y peligro del daño, es necesario hacer un análisis más exacto.
Método con testigos
Los testigos son medios que se utilizan para medir el avance de una grieta en el tiempo. El más sencillo consiste en utilizar un «pegote de yeso» que tape un trozo de grieta. En el testigo se marca la fecha de inicio de la prueba. Si en un plazo de tiempo considerable (uno o dos meses) dicho pegote se ha abierto, significa que los elementos estructurales de nuestro edificio están desplazándose, y por lo tanto, la grieta es la consecuencia de un daño estructural. Lo más inteligente es avisar a un técnico que valore el alcance de los daños.
Rehabilitación de elementos estructurales de hormigón
En Santa Pola hemos ejecutado varios proyectos de rehabilitación estructural. A continuación vamos a detallar el proceso de ejecución que seguimos para reforzar pilares de hormigón armado:
- 0) Demolición de tabiquería que acometen al pilar y excavación hasta la cimentación.
- 1) Saneado de hormigón estructural de recubrimiento con medios manuales y mecánicos, mediante picado con martillo eléctrico, hasta eliminar la capa de hormigón deteriorado, para proceder posteriormente a la aplicación de productos reparadores y protectores
- 2) Tratamiento superficial de armaduras, con medios mecánicos, mediante proyección en seco de material abrasivo formado por partículas de silicato de aluminio, para la posterior aplicación de productos de reparación y protección, eliminando la suciedad superficial, le herrumbre y toda sustancia que pueda disminuir la adherencia entre las armaduras y el material de reparación a aplicar
- 3) Protección de las armaduras de acero y puente de unión del tipo EMACO EPOXI PRIMER BP BASF de dos componentes, a base de resina de epoxi, entre hormigón o mortero fresco y hormigón o mortero endurecido, para la reparación y protección de estructuras de hormigón
- 4) Reparación estructural de elemento de hormigón mediante aplicación manual de mortero tixotrópico reforzado con fibras, de muy alta resistencia a comprensión y retracción compensada, del tipo EMACO S88 TIXOTRÓPICO de BASF, de clase R4 según UNE-EN 1504-3, de acabado fratasado.
- 5) Imprimación activa de tipo EMACO NANOCRETE AP de BASF, a base de cemento, como puente de unión entre morteros frescos y hormigón endurecido
- 6) Recrecido del pilar con un microhormigón autonivelante de retracción compensada, compuesto por un aglomerante del tipo MASTERFLOW 928 de BASF, y cargas minerales seleccionadas. Formado por armaduras longitudinales de diámetro 10mm., y armaduras transversales de 8mm. Elaborado en obra y vertido manualmente.
- 7) Formación de capa de protección anticarbonatación en elementos de hormigón y mortero, mediante revestimiento elástico a base de resinas acrílicas en dispersión acuosa, del tipo MASTERSEAL 325 E de BASF, impermeable al dióxido de carbono y permeable al vapor de agua, color gris, textura lisa, aplicado con rodillo. Dos manos de aplicación.
- 8) Devolver acabados a su origen o aprovechar la ocasión para reformar y decorar renovando la estética del elemento.
Frentes de forjado
Regeneramos el canto de forjado previo repicado del frente de forjado hasta la completa eliminación del revestimiento de mortero y el hormigón de recubrimiento hasta la parte posterior de la armadura. A continuación limpiamos el soporte y formamos el refuerzo en zuncho perimetral mediante dos redondos de 12 mm. Aplicamos a las armaduras el pasivante tipo Sika Armatec 110 Epocem o similar, y el mismo producto al frente del forjado como puente de unión. Regeneramos el hormigón mediante Sika Monotop 618 o similar, según planos de proyecto, incluso formamos el goterón inferior y acabado con revestimiento mediante mortero monocapa tipo raspado o en mortero gotegrán.
Elementos estructurales metálicos
Primero debemos descubrir vigas o pilares picando el recubrimiento de ladrillo, pladur o similar, para poder eliminar el óxido por medios mecánicos como cepillos metálicos y limpiar armaduras con spray antióxido de viga o pilar. Para acabar debemos pasivar armaduras con oxirrón o similar.